1) Sin su propio dominio, no tendrá mayores posibilidades; su correo electrónico y la dirección de su sitio web estarán basadas en el nombre de dominio de su proveedor de hospedaje web, tal como: sunombre@suproveedor.com y http://www.suproveedor.com/usted/.Tener su propio nombre de domino es como ser dueño de una propiedad virtual, con direcciones propias (correo, sitio web), de la forma: suempresa@suempresa.com y http://www.suempresa.com. Lo anterior le da exclusividad y le permitirá construir un nombre para usted y su empresa.
2) “Usted nunca tendrá una segunda oportunidad de dar una primera impresión.” Tener su propio nombre de dominio permite proyectar una imagen profesional tanto de usted como de su empresa. Sus visitantes lo verán como una persona de negocios seria, manejando una empresa establecida y profesional. Pueda que su caso sea el que maneja su empresa informalmente desde la casa… no importa. Con mayor razón deberá manejar su negocio de una forma seria y profesional.
3) Si usted pone en funcionamiento su sitio web sin su propio nombre de dominio, estará usando el dominio de su proveedor. Dicho tipo de dirección es INAMOVIBLE. Si en un futuro decide cambiar de proveedor no se podrá llevar la dirección a su nuevo proveedor. Le tocará ajustarse a la dirección que le provea quien le preste el nuevo servicio. ¿Qué pasa con toda la gente que ya tenía su dirección? Al poseer la propiedad de su nombre de dominio le permitirá moverse de un proveedor de hospedaje a otro SIN perder su dirección. Simplemente, empaque maletas y muévase a otro equipo, conservando la misma dirección.
4) Como muchos ya lo sabrán, se requiere bastante esfuerzo para promover un sitio web. Afortunadamente este esfuerzo se verá recompensado con el tiempo y todo ese esfuerzo inicial de promoción creará su propio “momentum”, trayendo más y más tráfico hacia su sitio web sin hacer mayores esfuerzos adicionales. Desafortunadamente, si no es el dueño del dominio y no puede “trastear” su dirección en el momento de cambiar de proveedor, perderá si no todo, la mayoría del impulso obtenido en sus esfuerzos de mercadeo anteriores.
Aún si usted está post_contento con su proveedor y no tiene planes de moverse a otro lugar, siempre es bueno tener la tranquilidad de saber que lo puede hacer sin causar mayores traumatismos. Ahora, ¿quien puede garantizarle que su actual proveedor no dejara de existir, y tenga forzosamente cambiar de proveedor? El tener la propiedad sobre el nombre de dominio permite esta opción y además todo el impulso obtenido por previas labores de mercadeo incluido el dinero invertido en promover la dirección de su sitio web no se perderán.
5) Credibilidad. Con que empresa tendría usted mayor confianza para establecer una relación comercial, con una cuya dirección sea del estilo www.proveedorgratuito.com/clientes/SUEMPRESA o con una del estilo www.suempresa.com ?
No sé usted, pero yo no depositaría mi confianza en una empresa del primer estilo. La primera pregunta que me asaltaría en la cabeza sería: “Estos ni siquiera tienen 30 dólares para tener su propio nombre de dominio. ¿Si no lo tienen, qué seriedad le están dando al negocio?”.
No se imaginan la cantidad de gente que está tratando de crear cierta credibilidad ofreciendo sus productos y servicios mediante proveedores de hospedaje gratuitos y se resisten a admitir que es mucho más inteligente tener registrado su propio nombre de dominio. Tienen la tendencia de dejarlo todo para mañana, sin embargo ese “mañana” parece que nunca llegara.
Las cosas gratuitas son buenas, sin embargo cuando tomamos la decisión de INVERTIR estamos un paso más cerca de obtener ganancias. El nombre de dominio es una INVERSION y no un gasto.
Otras razones para registrar su dominio
* Los Nombres de Dominio son tramitados en orden de solicitud. Una vez que un dominio ha sido reservado, ya no estará disponible. Los dominios mas populares y fáciles de recordar están siendo reservados diariamente por compañías agresivas y hombres/mujeres de negocios prudentes.
* En un futuro cercano solo dominios poco atractivos estarán disponibles para el público en general.
* Un buen nombre de dominio crea un valor agregado a una organización. Los dominios que reflejan el nombre actual de la organización (ej. microsoft.com, ibm.com) o el rubro de la organización (ej. automotores.com, regalos.com) son de un inestimable valor para esas compañías.
* Como Internet crece y los Nombres de Dominio son cada vez mas escasos, las solicitudes para dominios existentes se incrementarán significativamente. Hasta ahora, muchos de los mejores nombres han sido comprados con avidez y están esperando al “mejor postor.”
* Los Dominios personalizados, como todas las grandes marcas, son más fáciles de recordar que direcciones de Internet ordinarias, resultando en un gran reconocimiento y mayor tráfico hacia su sitio web.
Si usted está realmente interesado en tener presencia efectiva en Internet, este es el momento de empezar a hacer una lista de posibles nombres de dominio. Sin embargo, no escoja cualquier nombre, tómese el tiempo para decidir un nombre efectivo, haga una “lluvia de ideas” antes de decidirse por el nombre que utilizará. Después de todo su nombre de dominio será el enlace del mundo hacia usted.
¿Cómo seleccionar un nombre de dominio?
Obtener su propio nombre de dominio (www.suempresa.com) es un tema importante para considerar, especialmente si considera que la dirección de su sitio web es el enlace del mundo hacia su negocio. No tener un nombre de dominio propio puede costarle mucho más de lo que piensa. Como lo he indicado previamente, el hecho de tener un nombre de dominio propio, entre otras cosas:
1) da exclusividad;
2) agrega credibilidad;
3) permite movilidad;
4) evita la perdida del impulso promocional.
Por estas razones y muchas otras, tener un nombre de dominio propio es una inversión que todo comerciante inteligente no duda en tener, mas aún siendo una inversión de tan solo 30 dólares anuales (.com, .edu, .org, .net).
Dada la importancia del nombre de dominio, vale la pena que antes de seleccionar el primer nombre que se le venga en mente se detenga a pensar con mayor profundidad el nombre a escoger. Empiece por hacer una “lluvia de ideas” de posibles nombres y tenga presente las siguientes recomendaciones:Un buen nombre de dominio:
1) Debe ser fácil de recordar y divulgar.
Si tenemos en cuenta que la actividad más básica de cualquier campaña de mercadeo y en ocasiones la más subestimada es la de colocar su dirección web en todos los medios disponibles para llegarle a los clientes actuales y potenciales, debemos por tanto dar la facilidad de divulgar en cualquier tipo de formato bien sea impreso o de cualquier otro tipo formato (papelería, catálogos, empaques, mensajes contestadores telefónicos, archivo de firma al final de sus correos electrónicos, etc.) nuestro nombre de dominio.
Si su nombre de dominio no es fácil de divulgar y recordar perderá tráfico. Sencillez es la clave. Veamos un ejemplo: si la dirección de MercadeoGlobal.com fuera por decir algo del estilo www.geocities.com/valley/silicon/mercadeo, no estoy dando facilidad de divulgación ni de recordación aun cuando tenga toda mi papelería con dicha dirección. Estoy perdiendo tráfico, además de la credibilidad, exclusividad, movilidad e impulso que me da mi propio nombre de dominio.
2) No es confuso ni susceptible de errores ortográficos
Los visitantes potenciales no siempre tendrán la dirección de su sitio web en frente de ellos (por escrito) y tratarán de visitarlo haciendo uso de la memoria. Además, recuerde que no todo el mundo tiene buena ortografía , si la escriben mal no podrán visitarlo y quizá terminen visitando su competencia. Nuevamente, sencillez es la clave.
3) Se ajusta al tema del sitio web pero permite la diversidad
Suponga que en un futuro encuentra un nuevo campo de acción para su sitio web diferente al originalmente planeado o simplemente decide diversificar agregando otros productos o servicios relacionados. Un buen nombre de dominio debe ser lo suficientemente amplio como para permitir tal diversidad.